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El pasado 3, 4 y 5 de octubre, nuestro colegio celebró la semana de la ciencia y tecnología, en la que se desarrollaron distintas actividades que permitieron reforzar algunas habilidades científicas-tecnológicas. Esta actividad tiene el afán de estimular la interacción con la ciencia y tecnología y acercar a nuestros estudiantes al trabajo científico- tecnológico.
Realizamos distintas actividades, que comenzaron el día 03 de octubre con una Charla de Biotecnología y la Fagoterapía que se presentó como una nueva técnica de combate ante los agentes bacterianos. Dirigida a alumnos de 8° básico y una delegación de alumnos de enseñanza media fue dictada por el ex alumno Sebastián Echeverría y su compañero de universidad Sebastián Pérez. El propósito de esta charla fue dar a conocer la fase procedimental de la producción de profagos y comprender su importancia para la aplicación en contra de agentes bacterianos. Esta exposición permitió entender el trabajo científico bajo la mirada de un ex compañero del colegio, donde se les conversó y motivó sobre como la Biotecnología es una ciencia que avanza y se va acomodando al modo de vivir y de cómo se van ampliando las técnicas para descubrir e implementar la vida y la carrera científica, además de mostrar algunas aplicaciones y proyectos de trabajo, resaltando en ella la rigurosidad y responsabilidad de cómo es el trabajo científico.
El día 04 de octubre se realizo la Muestra de Tecnología “Feria de estilos de vida saludable”, dirigido a los estudiantes de cuartos, sextos, octavos básicos y primeros medios. Esta muestra tenía como objetivo principal valorar y conocer las ventajas del consumo de alimentos saludables y rutinas de actividad física diaria para el fomento de una vida saludable. “Los estilos de vida saludable son el desarrollo de habilidades y actitudes de los niños y niñas para que tomen decisiones pertinentes frente a su salud, su crecimiento y su proyecto de vida, y que aporten a su bienestar individual y colectivo”. Es por este motivo, que en la signatura de educación tecnológica, los estudiantes de segundo medio, desarrollaron una unidad de aprendizaje sobre esta temática que se presentó a la comunidad en una “feria saludable# que contó con dieciocho stand, encargadas de promover conductas adecuadas en torno a la alimentación y actividad física. En esta feria saludable los estudiantes y funcionarios de nuestro colegio, disfrutaron de exquisitas y novedosas preparaciones con diversos alimentos como; chía, avena, jengibre, nueces, almendras, arándanos, berries, cúrcuma, entre otros. Hubo platos preparados de comida orgánica, queques a base de zanahoria y betarragas, galletas con frutos secos, panqueques con frutas, papas al horno de zapallo, tortillas de garbanzos, helados naturales, snack saludables, entre otros. Para beber, hubo batidos de diversas frutas, jugos de fruta naturales y aguas de diversas hierbas de las que se destacan salvia, lavanda, romero, manzanilla y menta. Esta variada muestra fue sin duda exitosa, causando gran novedad y expectación a todos sus visitantes, quienes aprendieron que un estilo de vida saludable es sinónimo de salud y felicidad, y esto se puede conseguir fácilmente adoptando las conductas adecuadas promovidas en este encuentro.
Para cerrar estas actividades, se desarrolló el día 05 de octubre la muestra de Ciencias y Tecnología. Un encuentro que permitió a nuestros estudiantes mostrar experiencias de ciencia y tecnología a nivel escolar. Esta última etapa tenía como finalidad dinamizar la enseñanza de las ciencias, incorporando metodologías activas e investigativas en las programaciones de aula para luego sean expuestas a sus compañeros.
En la muestra se presentaron trabajo de estudiantes de 1° básico a 4° medio. Las presentaciones fueron fruto del trabajo del aula donde se trabajan temáticas de los distintas asignaturas. En el subsector de Ciencias Naturales encontramos Reconocimiento de Prótidos y glúcidos.;Reconocimiento de Vitaminas y sales minerales; cambio químico, cambio físico, explosión de colores, leche de colores, Movimiento del péndulo provocado por el movimiento de rotación de la tierra, Agua como molécula polar, Agujeros negros, Mano robótica, Ferro fluido casero. En el subsector de Química se trabajó en la Cromatografía en papel, Reacción química permanganato de K, Destilación, Globo No explosivo, Realizar una pila galvánica., Reacciones químicas, Juegos de orígenes de la química, Indicador de pH casero; en Fisica se mostraron temas como Generador Hidráulico, Poleas, Dispensador de Jugo, Motor Stirling Versión, Generador de Van der Graaf Version1, Montaña Rusa3, Motor Stirling Versión 2, Proyecto BC -Pistolasa Presión; en Biología la Observación de encéfalo de vertebrado y “Observación de las fases de la mitosis”. Por último en Educación tecnológica de los cursos de 1° a 4° básico resaltaron trabajos como Máquina para sumar, Caja Mackinder, Palo de Agua, Multimat, Dominó, Magigtoy, Encuentra la figura, Book manty, Toca y adivina.
Estos encuentros les permitieron a nuestros estudiantes intercambiar experiencias de trabajo científico tecnológico y, además, fortalecer la capacidad de expresión oral al enfrentar como público a sus propios compañeros y profesores.
Resulta gratificante desarrollar esta presentación anual que permiten a la comunidad educativa disfrutar y valorar los trabajos realizados por nuestros estudiantes. Sin duda, después de cada muestra quedan nuevos desafíos que con el trabajo en conjunto se mostraran en próximas oportunidades. Una expresión más de la vida que se da a nuestro proyecto educativo para contribuir a la formación de nuestros estudiantes con pensamiento crítico, constructivo y en la toma de decisiones para su propia vida.
Lorena Araya Quiroz
Jefa de Depto. De Ciencias y Tecnología