La acción pastoral es el punto de referencia de la vida del Colegio Santa María de la Cordillera, complementándose con las actividades académicas, deportivas, culturales, artísticas y de convivencia, adquiriendo su plena identidad cuando están orientadas a la evangelización.
La Formación Religiosa y Social se integra armónicamente dentro del conjunto del proceso educativo.
La Pastoral del Colegio Santa María de la Cordillera es coordinada por un Encargado de Pastoral, quien forma parte del Consejo Directivo.
Al Encargado de Pastoral le corresponde:
La meta a la que apunta la acción la Pastoral es formar personas que:
La Pastoral del colegio se preocupa de manera sustancial, de la preparación a los Sacramentos por ser momentos especialmente importantes para formar cristianamente a los padres y evangelizar a la familia.
En el Colegio se ofrecen otras instancias de crecimiento en la fe. Se cuida especialmente la creación, acompañamiento y maduración de comunidades del Movimiento Faustino para jóvenes y de Comunidades Laicas Marianista para padres, profesores, administrativos y auxiliares.
Dentro del horario escolar se celebra periódicamente la Eucaristía, centro de toda vida cristiana. Varias veces en el año se posibilita la celebración del sacramento de la reconciliación. Se programan Retiros y Jornadas, como momentos especiales de experiencias cristianas compartidas.
Se celebran adecuadamente las fiestas litúrgicas. Se honra especialmente a María, destacando su imagen en algún lugar privilegiado y participando en las celebraciones en su honor.
El Colegio Marianista da mucha importancia a la familia. Cuida la pastoral de los padres, su participación en la catequesis familiar de la Primera Comunión y en las Misas de la Comunidad Escolar. Los motiva para que sean agentes de evangelización en el seno de su propia familia o como delegados de pastoral, catequistas, animadores.