Tweet |
|
Con este título el pasado jueves 23 de agosto, nos dictó una charla el académico de la Universidad de Santiago, Doctor en Matemáticas, Profesor Rafael Labarca Briones.
El señor Labarca, egresa como Profesor de Estado en Matemática de la Universidad de Chile, sede Arica. Continuó sus estudios en la Universidad Técnica del Estado, el año 1979 fue profesor a honorarios de esta Universidad. El año 1982 comienza a ejercer como profesor con jornada completa y el año 1989, se convierte en profesor titular con sólo 32 años, siendo el profesor más joven de la Universidad. Ha sido elegido Decano por cuatro períodos, actualmente, es el director del Departamento Matemáticas y Ciencias de la Computación.
Como académico, siempre ha estado ligado a la educación, el año 2003, crea el Campeonato de Matemáticas (CMAT) para escolares desde séptimo básico a cuarto medio, de la región Metropolitana, hoy este campeonato, del cual participamos como colegio en todas las categorías, funciona en varias regiones del país, extendiéndose a partir del 2018 hasta el nivel de cuarto básico.
Dentro de sus grandes legados se considera como el gestor de un sistema de becas para estudiantes talentosos de escasos recursos.
Ante una convocatoria cercana a los 100 estudiantes, de séptimo a cuarto medio, y durante más de una hora, el profesor Labarca mantuvo la atención de nuestros chicos, con un lenguaje cercano y coloquial, los jóvenes se divirtieron además con sus anécdotas. La exposición consideró desde las nociones básicas de lo que significa el conocimiento, lo que es objetivo y confiable a lo abstracto. A partir de esto, fue señalando lo importante que es tener claridad en los conceptos, desde lo axiomático a la elaboración de teorías, la importancia de tener certezas de la información y el espíritu crítico que debemos tener al analizar la información, es aquí donde la asignatura juega un rol muy importante y complementario junto a otras asignaturas. Desde aquí comprendemos por qué el ciudadano chileno debe saber Matemática.
Agradecemos y valoramos la presencia en nuestro colegio de don Rafael.
Fernando Ureta León
Encargado del Departamento de Matemática
Colegio Santa María de la Cordillera